Noticies

Cáritas denuncia el riesgo de exclusión social entre los parados de larga duración

La crisis obliga a los parados de larga duración a dejar los programas formativos de inserción laboral para apuntarse a los de primera necesidad

El impacto y la duración de la crisis está provocando lo que Cáritas llama ya "el desempleo del desempleo". "Son parados de larga duración, personas que quedaron en paro incluso antes de la crisis y que llevan cuatro o cinco años sin encontrar empleo", explica Sebastián Mora, secretario general de Cáritas. Es un colectivo cada vez más numeroso cuya situación desesperada les está conduciendo a dejar los programas formativos de inserción laboral de Cáritas para apuntarse a los de primera necesidad; reparto de alimentos y ayudas para el pago de recibos o el alquiler.

Esta circunstancia explica la aparente paradoja de que en 2010 se haya reducido en un 12 por ciento el número de personas que recurrieron a los servicios de empleo de Cáritas. "¿Cómo va a estudiar alguien cuando no tiene qué comer?, o ¿cómo va a pensar en apuntarse en un itinerario formativo cuando no tiene casa?", se preguntaba hoy Sebastián Mora para reclamar nuevas estrategias que permitan asegurar condiciones dignas a los parados que les permitan afrontar procesos de inserción laboral.

Un 20 por ciento de quienes acuden a Cáritas encuentra trabajo

El año pasado Cáritas atendió en sus servicios de empleo a 83.000 personas, de las cuales un 20 por ciento encontró un trabajo. La gran mayoría, un 60 por ciento, son personas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Aunque el perfil mayoritario de las personas atendidas en este servicio corresponde a una mujer inmigrante y con escaso nivel de formación, Cáritas está detectando un incremento sostenido en el número de hombres jóvenes, de nacionalidad española y con estudios superiores, que recurren a su red asistencial.

www.cadenaser.com/sociedad/articulo/caritas-denuncia-riesgo-exclusion-social-parados-larga-duracion/csrcsrpor/20110601csrcsrsoc_8/Tes">




El Priorat engega un programa adreçat als joves desocupats i en risc d'exclusió social

El programa “la Brúixola” impulsat pel Consell Comarcal del Priorat a través de l’Oficina Jove

Aquesta iniciativa s’adreça especialment a tots aquells joves de la comarca que, en no posseir la titulació mínima,  estan en risc d’exclusió social i tenen serioses dificultats per accedir al mercat laboral.  Aquest programa és fruit de l’experiència acumulada, els darrers anys, pels tècnics de l’Oficina Jove del Priorat, que han constatat l’existència de joves amb importants dificultats d’inserció, atès que no tenen el títol de graduats en ESO i, en no haver estat mai ocupats, són del tot aliens a les necessitats i actituds que reclama el mercat de treball. “No es tracta tan sols de formar des d’una perspectiva laboral, sinó també de motivar-los i fomentar determinades actituds i hàbits que els poden ajudar a trobar feina".


Precarización laboral y exclusión social en la Andalucía contemporánea

Los estudios científicos acerca de fenómenos sociales tales como la economía oculta, la precarización laboral, la marginación social, etc. suelen presentar graves inconvenientes metodológicos, principalmente derivados de la ausencia de datos oficiales adecuados y de que, en todo caso, los disponibles carecen de la periodicidad requerida para llevar a cabo los primeros con rigor. Por esta razón, para la realización de los oportunos análisis suele resultar imprescindible recurrir a datos obtenidos de trabajos empíricos realizados ex profeso para esta finalidad. Respecto al caso particular del trabajo precario, las características de la población que reside en Andalucía, la oferta de trabajo, así como la estructura económica de esta Comunidad, la demanda de trabajo, explican el elevado valor que alcanza aquí el Índice de Irregularidad Laboral, en relación a la media española. La lucha contra la precariedad laboral y la exclusión social en Andalucía, si se pretende dotarla de eficacia, no puede ser sólo estrictamente económica, sino multifacética y, en todo caso, sostenible social y ambientalmente.




2 comentaris:

  1. Trobo que les iniciatives son molt bones, pero en el cas del probrama "la Brúixola" no estic d'acord de que nonomés s'ha de formar una persona sino de motivar-los i fomentar actituds y habits que els ajudin a buscar feina; m'explico: si els joves que avui dia no tenen la titulació obligatoria, la gran majoria, es per no pendre's seriosament la feina que comporta estudiar per arribar a ser algú. No es tracta de mmotivar-los un cop estiguin en aquesta situació, sinó fer campanyes que motivin als joves abans de que aquests deixin els estudis y no es puguin formar per una feina en el futur.

    ResponElimina
  2. Totalment d'acord Antonia, jo penso el mateix que tú però potser aquesta es la part més difícil d'aquest projecte i segurament el que més interessa es l'apartat de la feina, tal i com estan les coses en l'actualitat...

    ResponElimina